Las fiestas del turista.

No es que Somontín sea todavía un pueblo turístico, al menos según el estereotipo que todos conocemos, pero los quinientos habitantes del pueblo se multiplican por tres o por cuatro durante el mes de agosto.

Se trata de los que han tenido que salir de allí para buscarse la vida en otros lugares y que no olvidan sus raíces.

Los que no volvieron para San Sebastián se dan cita en verano.

Muchas veces acompaña el cuñado o los amigos, a los que machaconamente se les ha hablado durante tiempo del pueblo. Normalmente el que viene una vez repite.

Hace ya varias décadas se empezaron a organizar estas fiestas, aprovechando la afluencia de gente, y han acabando siendo las fiestas del pueblo, siempre que San Sebastián permita esta licencia.

Son la fiesta por la fiesta. Un momento para disfrutar de la noche y de los amigos.

Durante los últimos años se aprovecha para enlazar con actos organizados en el ámbito provincial, como cine, teatro,... Al final, más de una semana de fiesta,..., para el que sea capaz de aguantarlas.

El día 15 por la mañana, día de la Asunción, al alba, cuando todavía suena la orquesta en la plaza, comienzan a sonar las notas de la Aurora, una melodía en honor de la Virgen que se toca por las calles de pueblo y que anticipa el Rosario de la Aurora.